En nuestro país hay una creciente preocupación relacionada con el manejo de los fungicidas y las consecuencias de su mal uso. Por un lado, existe una necesidad prioritaria de generar conocimiento, discusión y divulgación científica de los aspectos relacionados con las buenas prácticas de manejo de fungicidas; y por el otro, de determinar y monitorear en el tiempo la sensibilidad de las diferentes poblaciones de los patógenos más importantes de los principales cultivos. En un contexto totalmente diferente al de años atrás, con relación a la protección vegetal donde se informan fallas en el funcionamiento a campo de los herbicidas, insecticidas, eventos biotecnológicos y también de algunos fungicidas, se considera que es el momento apropiado para crear una Comisión dedicada específicamente al estudio permanente de los fungicidas. La idea fundamental es evitar que ocurra lo mismo que aconteció respecto al mal manejo y uso de los herbicidas, donde se constataron fallas permanentes en el control de malezas. Para ello, las funciones principales de la Comisión serán aportar conocimiento, información y capacitación a partir de la investigación nacional, generando guías y orientaciones de uso de principios activos, dosis, momentos de aplicación y estrategias anti-resistencia para cada patosistema particular. Será el objetivo principal incorporar enfáticamente al control químico como parte del Manejo Integrado bajo una agricultura sustentable. Esta Comisión tendrá carácter técnico, científico y académico.

Funciones

  1. Fomentar la investigación científica, el desarrollo y presentación de Tesis académicas.
  2. Elaborar una página web oficial y una biblioteca digital de trabajos científicos y tesis relacionados con la resistencia.
  3. Realizar talleres de capacitación y discusión.
  4. Generar recomendaciones de uso de fungicidas en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas.
  5. Contribuir a la divulgación, extensión y capacitación acerca de los principales problemas confirmados de resistencia a fungicidas, así como de las amenazas y desafíos por venir.
  6. Establecer y generar vínculos técnicos con el grupo FRAC de Argentina.
  7. Recolectar, registrar y mantener una colección de hongos fitopatógenos tanto sensibles como resistentes.
  8. Elaborar un manual de resistencia a fungicidas.
  9. Proponer un Programa del monitoreo de la sensibilidad de patógenos a los fungicidas.
  10. Uniformizar métodos de investigación en la determinación de la CI50 (concentración inhibitoria 50).