Monitoreo de la sensibilidad a fungicidas y determinación de la resistencia

La determinación de la sensibilidad a un fungicida particular en una población de patógenos es el primer paso en el manejo de la resistencia a los fungicidas. El reconocimiento del surgimiento de resistencia en el campo puede ser realizado por la comparación de datos entre poblaciones de hongos resistentes y sensibles (Georgopoulos, 1982). La sensibilidad de un hongo a un fungicida, así como la fungitoxicidad de una substancia química, se mide a través de la “dosis efectiva” (DE50), o “concentración efectiva” (EC50), o “inhibición del crecimiento” (IC50), o “concentración inhibitoria” (CI50), siendo todos sinónimos del mismo parámetro. Esta variable indica la dosis o concentración efectiva de un determinado principio activo fungicida o mezcla de principios activos, capaz de inhibir el 50% de la germinación de esporas o del crecimiento micelial de un determinado hongo fitopatógeno y es calculada mediante ensayos en laboratorio o invernáculo aplicando escalas logarítmicas y tests estadísticos específicos.

El término concentración efectiva (EC50; EC50 en inglés) es el término que está más difundido en la literatura internacional. Si la EC50 se alterase en el tiempo hacia valores mayores con el uso repetido de un fungicida en una misma región buscando el control de un dado patógeno, podría indicar que está ocurriendo selección de ese hongo objeto de control en la dirección hacia la insensibilidad a aquella sustancia química. De esta manera, un hongo sensible a una molécula puede volverse insensible, razón por la cual se dice que desarrolló resistencia o que ese hongo se tornó resistente a ese fungicida. La reducción de la sensibilidad de un linaje de un hongo puede ser medida por el factor de reducción de sensibilidad (FRS), que refleja el grado de alteración. Este parámetro es una magnitud de la diferencia entre la EC50 de linajes sensibles (concentración base de referencia, en inglés: baseline) y la EC50 del linaje sospechado de tener la sensibilidad alterada: FRS = EC50 del linaje sospechado / EC50 del linaje sensible (Russel, 2003a, 2003b; Reis et al., 2010). Si el FRS fuera 1,0, la sensibilidad no ha sufrido alteración. Si fuera >1,0 indica que está habiendo reducción de la sensibilidad. Cabe aclarar que en idioma inglés muchos investigadores denominan a este parámetro como “factor de resistencia” (FR) (Russel, 2003)

Por todo ello, el monitoreo de la sensibilidad a fungicidas, en una población de patógenos, es importante para determinar la presencia de linajes resistentes, de manera de poder mantener la eficiencia del control químico. La sensibilidad de un hongo a un fungicida debería determinarse antes de su uso comercial. Sin embargo, en general esto no fue realizado ni se tiene certeza que se realizará en el futuro

Existen numerosos protocolos para la determinación y cuantificación de la resistencia de hongos a fungicidas.

Cada protocolo dependerá del tipo y características del patosistema. Así por ejemplo habrá protocolos de laboratorio diferentes según sea el patógeno necrotrofico o biotrófico; con capacidad o no de esporular in vitro, tipo de mecanismo de acción a estudiar, etc.

Es de destacar que una vez detectada la sospecha de resistencia fenotípica, será necesario realizar la confirmación molecular de la presencia de psibles mutaciones u otros mecanismos

Es posible consultar en el sitio web de la FRAC (Fungicide Resistance Action Committee), los siguientes trabajos que son de gran utilidad para analizar los diferentes protocolos existentes.

• Brent, K. J. and D. W. Hollomon. 1998. Fungicide resistance: the assessment of risk. FRAC Monograph No.2. Brussels, Belgium. FRAC. 50 p.
  • Brent, K. J. and D. W. Hollomon. 2007. Fungicide resistance in crop protection, how can it be managed. FRAC Monograph 1. 2º Ed. Brussels, Belgium. FRAC. 56 p.
  • Russell, P. E. (2003). Sensitivity baselines in fungicide resistance research and management. Brussels, Belgium, Crop Life International. 60 p. FRAC 55 p.